18 de noviembre de 2014

Tiramisú

Buenos días para todos ¿todo bien? Espero que sí. 

Hoy vengo con receta si, pero también quiero contaros sobre el curso online que hice en septiembre. Lo impartía Isabel de Aliter Dulcia un lugar al que siempre sueño con ir para probar las delicatessen que nos enseña a través de las redes sociales esta alocada repostera. Pero al ser yo de Zaragoza y ella de Gijón mal plan. Con que cuando supe que iba a hacer un curso para aprender sus recetas no lo dudé ni un segundo: si no puedo ir a probarlas allí, vendrán las recetas a mi casa jaja.

Tuve que decir que aprendí muchas recetas muy buenas pero fueron 5 semanas muy estresantes para mi. Eran mínimo 4 bizcochos por semana y en casa somos 2 y como es lógico no dábamos a basto. Además justo ese mes salía de trabajar a las 6, llegaba a casa y tenía solamente un par de horas para amasar y hornear y luego salía pitando al gimnasio, llegaba a casa, cenaba algo y a la cama. Los fines de semana no los pude aprovechar porque tuve viajes, bodas y demás. Vamos ¡una locura! 

Pero como os he dicho hice unos bizcochos deliciosos, cada vez que hacías uno decías este es el más bueno y luego hacías otro y decías no no, este es el mejor jaja. Poco a poco los volveré a hacer y cuando los tenga bien asimilados os enseñaré las recetas. De momento voy a empezar con el bizcocho más sencillo pero con una receta de 10.

Nunca había probado el tiramisú ¿que nooooooooo? Pues no. Debe ser porque como no me gusta el café pues nunca he sentido la necesidad de tomarlo en restaurantes o hacerlo en casa. Pero tengo que confesar que este, el que yo he hecho, estaba tremendo.




La receta es muy sencilla, sólo hay que hacer una plancha de bizcocho, como la del brazo de gitano, y un crema de queso mascarpone sencillísima.

Ingredientes:

- De la plancha 
  • 4 huevos M
  • 60 ml. de agua
  • 170 g. de azúcar
  • 170 g. de harina
  • 1 pizca de sal
- De la crema de mascarpone
  • 300 g. de queso mascarpone
  • 150 g. de azúcar glass
- Además necesitamos un café expreso recién hecho y cacao puro en polvo para decorar.

Elaboración:

- De la plancha
  1. Separamos las claras de las yemas y las montamos a punto de nieve.
  2. Por otra parte batimos muy bien las yemas con el azúcar y añadimos el agua.
  3. A continuación agregamos la harina y batimos hasta su total integración.
  4. Por último añadimos las claras montadas con cuidado con movimientos envolventes.
  5. Extendemos la crema uniformemente en una bandeja de horno cubierta con papel de horno.
  6. Metemos al horno precalentado a 180º y horneamos unos 15 minutos.
  7. Dejamos enfriar la plancha y pasamos a la crema.
- De la crema de mascarpone
  1. Batimos el queso que tiene que estar frío con el azúcar glass.
  2. Tiene que quedar una crema consistente y si veis que al principio parece que se licua, darle un poco más a la máquina de varillas y cogerá la textura perfecta.
  3. Meteremos en una manga pastelera y reservaremos.
- Montaje
  1. Cortamos la plancha con un cortador (yo usé triangular y circular, pero queda muy bien cuadrado).
  2. Cogemos un trozo, lo ponemos sobre un plato y lo mojamos con el café que tenemos preparado. 
  3. A continuación ponemos una capa de crema mascarpone bien generosa con ayuda de la manga.
  4. Luego colocamos otro trozo de bizcocho encima ya remojado con el café y otra capa de crema.
  5. Por último espolvoreamos cacao en polvo por encima y dejamos en la nevera para que se enfríe antes de servirlo.

Podéis ver la jugosidad del bizcocho, la pintaza de la crema y el postre tan perfecto que queda. Quizás sea una porción un poco grande para postre pero de merienda es perfecta jaja. 




Y con esto y un bizcocho (oh noooo, más bizcochos nooo jajaja) hasta la próxima amigos míos!!

Un besico.


PAO

10 de noviembre de 2014

Tarta amanecer


Hola amigos, ¿cómo va todo? Por aquí ya con fresquete pero es lo que toca, que estamos en noviembre y parecía que fuese junio jaja. Lo mejor de este tiempo es que nos ponemos a hornear y qué gusto estar en la cocina con el horno puesto, igualico que en verano jaja.

Hoy quiero enseñaros una de las últimas tartas de fondant que he realizado, encargo de la madre de mi mejor amiga para el día del cumpleaños de su hija. Cumplió los 30 y ella que es una apasionada de la fotografía y le encantan los atardeceres quise hacerle esta tarta de una amanecer ya que con cierta edad se empieza a trasnochar menos y madrugar más, así que ahora toca empezar con fotos de amaneceres jaja.




Hice un bizcocho y corté una parte y lo puse de canto para formar el medio sol. Si os soy sincera no recuerda de qué rellené la tarta, pero os puedo decir que fue un suplicio que los rayos de sol se quedaran tiesos. Para las nubes compré un cortador y quedan super monas. Y además quise poner en la tarta a su gatita Gaby, miradla en detalle qué graciosa con su lazo y sus bigotes.




Estaba tan jugosa que se humedeció la base de la tarta, pero bueno prefiero que una tarta no esté reseca y guste a que sea perfecta estéticamente.

Y poco más que decir, que espero que le gustase mucho a la cumpleañera y que cumpla otro par de treintenas por lo menos!!




Y también espero que os haya gustado a vosotros.

Un besico.


PAO