12 de diciembre de 2012

Tutorial de tarta fondant

Hoy, 12/12/12, os traigo un mini tutorial de como hacer una tarta fondant, paso a paso y con alguna fotillo para que veáis. Creo que será útil para aquellos que queráis empezar a hacer cositas en este mundo tan apasionante.

Para empezar os diré que una tarta con fondant no es mas que un bizcocho almibarado y relleno de lo que más os guste, cubierto con fondant, como veis en la foto de abajo. El fondant, que se puede hacer (yo jamás lo he intentado) o comprar en tiendas especializadas o a través de Internet, no es mas que una pasta blanda de azúcar y otros ingredientes que varían según el tipo de fondant que se vaya a usar.




Así que lo primero es la receta del bizcocho. La que más me gusta es la del bizcocho MSC, o lo que es lo mismo, Madeira Sponge Cake y que ya os puse en el post de la tarta gatuna y os recuerdo aquí también:


Ingredientes:
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 200 g. de mantequilla
  • 200 g. de azúcar
  • 300 g. de harina
  • 1/2 sobre de levadura
  • 1 pizca de sal

Elaboración:
  1. Precalentamos el horno a 160º con calor arriba y abajo.
  2. Se tamiza la harina con la levadura y la sal.
  3. Por otra parte, se bate la mantequilla con el azúcar hasta que se blanquee.
  4. Se añaden los huevos uno a uno.
  5. Por último añadimos la mezcla de la harina.
  6. Ponemos la mezcla en el molde y metemos al horno durante unos 50 minutos. Como siempre os digo, a mi horno le cuesta un poco mas hornear, por lo que a los 40 minutos empezad a vigilar pero no lo abráis antes de ese tiempo que sino bajará. Vais metiendo una varilla hasta que por fin salga limpia y estará listo 
Este bizcocho puede hacerse de chocolate simplemente sustituyendo harina por cacao en polvo, por ejemplo quitando 50 gramos de harina y poniendo 50 gramos de cacao.

Una vez tengamos el bizcocho listo (preferiblemente lo haremos el día anterior, para que coja consistencia) lo partiremos en 3 partes y lo pincelaremos con almíbar. Para el almíbar solo necesitamos 150 g. de azúcar y 150 ml. de agua y si se quiere esencia de vainilla o algún licor que os guste (ron, etc.). Se pone todo al fuego en un cazo y quita cuando se haya disuelto el azúcar. Una vez templado se puede ya poner sobre las planchas de bizcocho.

Y el siguiente paso es rellenar la tarta. Se pueden poner infinidad de rellenos tales como ganaché bien sea de chocolate negro, con leche o blanco, mermelada, dulce de leche, crema pastelera, nata, buttercream.. Empezamos poniendo el relleno encima de la base de la tarta, luego se pone otro trozo de bizcocho, se rellena y por último se pone la parte de arriba. Hay que poner además relleno por encima y por los laterales de la tarta, para que así "pegue" el fondant. 

En mi caso al poner ganaché queda todo muy lisito y perfecto para que en el fondant no aparezcan ni bultos ni cosas parecidas, aunque tengo que perfeccionar la técnica, lo se jiji.




Tras ponerle el ganaché yo la meto al frigorífico para que se quedé más durito el chocolate, y con los demás rellenos pues también, no se si servirá de mucho pero es lo que hago =)

Mientras, me pongo a amasar el fondant que está más duro que una piedra y lo estiro hasta que queda una plancha no demasiado gruesa pero tampoco demasiado fina porque sino se rompería al ponerla sobre la tarta. Y ya se pone encima y se va estirando poco a poco, dándole forma con la mano y yendo trozo a trozo, estirando un poquito la parte de abajo del fondant, sin pasarnos para que no se rompa, pero arreglando esa parte, que en principio parece las faldas de una mesa camilla, que digo yo.

Al final el resultado es el que veis a continuación. Después de muchos intentos he conseguido que quede prácticamente perfecta, ¿no creéis?




Y teniendo la base, que puede ser blanca o del color que queráis, ya se puede poner uno a modelar y dejarla super cuca. O bien cortarla y zampársela en 4 o 5 veces, porque no veáis lo que empacha la tartita, y eso que sólo tiene 15 centímetros de diámetro jajaja.

Aquí veis el detalle de cada parte con el chocolate por dentro. Parece que no lleva mucho pero en realidad es más que suficiente. Y sino, es tan fácil como hacer mas ganaché.




Y aun cortando un trozo tan hermoso como el de arriba, llega para otras 10 personas y dicho trozo os aseguro que se lo comen entre 2 y se quedan bien a gusto jajaja. Hay que tener en cuenta que este bizcocho es muy alto, yo lo hago en un molde de 10 cm. de alto, aunque también se pueden hacer 3 bizcochos y juntarlos mas tarde en vez de liarse a cortar como hago yo. Así que las porciones son mas bien estrechas.

Espero que os haya servido este humilde tutorial y os animéis a hacer alguna tarta de este tipo, que son muy agradecidas, os lo aseguro y encima, están muy muy ricas.

Un besico


PAO