18 de marzo de 2012

Tarta de San Marcos

Hola, holita

Aay ya tenía ganas de escribir, pero es que esto de estar siempre pendiente de los kilos me impedía hacer ningún dulce, que luego entra la tentación y ya la hemos fastidiado..

Pero claro hoy hemos tenido celebración ¡por partido cuádruple! jajajaja. Si, si.. Mi abuelo, que nació el 19 de marzo, aparte de ser padre, se llama José (que raro ¿verdad?). Pero como si fuera poco para ese día. ¡también se casó con mi abuela el mismo día!

Así que nada, he aprovechado ¡y como he aprovechado! Porque he hecho casi un postre por acontecimiento a celebrar jajaja.

Primero he querido innovar y he optado por una tarta de San Marcos.


Foto de la 2ª tarta que he hecho, la primera fue desastrosa


Luego he querido ser práctica y tal y como hace mi abuela en toda comida familiar he hecho un flan de huevo (receta en el próximo post).




Y por último, el pastel infalible, por si fallaba lo demás: tarta de fresa, que para mi se ha convertido en el poco tiempo que llevo haciéndola, la más rica por su suavidad y ligereza, y por su increíble sabor.




Así que nada, vamos con la tarta de San Marcos. La receta la he sacado del blog http://webosfritos.es que es una pasada. Tienen un montón de recetas y todo tiene una pinta ¡alucinante! Como veréis no me ha quedado tan bien, pero es mi primera tarta tarta jaja bueno yo me entiendo, una tarta con sus distintas capas, etc. Y además de sabor estaba requetebuena, que es lo que de verdad importa.


Ingredientes:

Para el bizcocho
  • 4 huevos 
  • 120 g. de azúcar
  • 120 g. de harina
  • 1 cucharada de levadura (tipo Royal) 
  • Un poquito de sal

Para el relleno
  • 750 g. de nata 
  • 200 g. de azúcar

Para el almíbar
  • 100 g. de azúcar glas
  • 1 vaso de agua
  • ½ vaso de brandy

Para la cobertura de yema
  • 4 yemas de huevo 
  • 150 g. de azúcar
  • 50 ml. de agua
  • 1 cucharada de maicena

Para adornar
  • Azúcar moreno
  • Almendras fileteadas


Elaboración:

Preparación del bizcocho
  1. Mezclamos las yemas con el azúcar en un bol.
  2. Aparte, montamos las claras.
  3. Mezclamos las yemas con las claras, con movimientos envolventes, poco a poco.
  4. Vamos añadiendo la harina y la levadura tamizadas y una pizca de sal.
  5. Metemos al horno que estará precalentado a 180º, unos 30 minutos. 
  6. Dejamos enfriar
El bizcocho podéis hacerlo el día anterior, que bastante hay que hacer todavía =D


Preparación del almíbar

  1. Se pone al fuego el azucar y el agua.
  2. Cuando hierva se añade el brandy y se deja unos minutos hasta que evapore el alcohol.
  3. Se aparte del fuego y se deja enfriar.

Preparación del relleno

  1. Montar 750 gr de nata para el relleno y la cobertura lateral, con 200 gr de azúcar.
  2. Reservar en la nevera.
Si os digo un secreto, yo esta vez compré la nata, pero es que en Zaragoza tenemos una pastelería, Los Mallorquines, que hacen una nata ¡que quita el sentido!


Preparación de la cobertura de yema

  1. En un cazo pequeño mezclamos el agua con el azúcar y cocemos unos 5 minutos y retiramos del fuego para que se temple.
  2. En un bol, mezclamos las yemas con la maicena con unas varillas.
  3. Echamos en el cazo la mezcla anterior y ponemos otra vez al fuego, removiendo hasta que espese.
  4. Ponemos agua muy fría en un cazo donde quepa el que tenemos al fuego.
  5. Retiramos el cazo pequeño del fuego y lo metemos dentro del grande, sin parar de remover.


Montaje:

- Cortamos el bizcocho en tres partes del mismo tamaño.
- Sobre la primera base, echamos almíbar, sólo un poco para que no se empape demasiado y continuación, ponemos la primera capa de nata montada. Hay que esparcirla con cuidado por toda la superficie para que quede perfecta.
- Ponemos la segunda plancha encima, la mojamos con el almíbar y ponemos otra capa de nata montada.
- Colocamos la tercera capa de bizcocho y también la bañamos en almíbar.
- Ponemos finalmente la cobertura de yema, espolvoreamos con el azúcar moreno y lo quemamos con un soplete.
- A continuación empezamos a repartir el resto de la nata que teníamos reservada por el lateral de la tarta.
- Por otra parte tostamos las láminas de almendra en una sartén unos minutos hasta que se doren.
- Ponemos las láminas poco a poco en el lateral de la tarta.
- Y por fin, dejamos enfriar unas horas para que se enfríe.

Y después de tanto trabajo ¡sólo queda disfrutarla!




Les ha gustado mucho a mi familia, así que estoy muy contenta. Ya me han dicho que no piensan comprar ni una tarta más de cumpleaños, que las haré yo todas ¡y yo encantada!

Como he dicho antes, el próximo post será del flan, que estaba bien rico y nada pesado.

Y nada, felicidades a mi yayo, que ya hace 78 años y está estupendo y bien contento con toda su familia a su alrededor.

Un besico y ya me contareis si la hacéis.

PAO



4 comentarios:

  1. Pero qué bien te quedó la tarta de las almendritass, no?? seguro que estaba riquísima. Aiisss si es que menuda repostera que hay en Valdespartera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no quedó muy bien, estaba ladeada jajaja pero bueno, la próxima mejor :D

      Eliminar
  2. Madre mía que hambreeeee! Entran unas ganas de hacerlaaa, bueno, más de comerla!!!

    Muchas gracias por la receta y el descubrimiento de ese blog. Me va a venir genial porque dentro de un par de semanas organizo una cenita en casa con los compañeros de mi marido y quiero quedar bien!!!

    Pensaba hacer mi tarta de queso, pero igual me animo con ésta porque mmmm....

    Un besito y sigue así Pao!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaay Sus, gracias por tus palabritas. Mira te recomiendo la de fresa, está en un post antiguo, pone tartas de limón, pero cambias la gelatina de limón por la de fresa y de muerte!! y sino tu dime, que yo hago una y te paso la receta :D

      Eliminar

Deja aquí tu mensaje :D